La Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de Diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios, establece la obligación de poner a disposición de los compradores o ususarios de los edificios, un certificado de eficiencia energética. Esta Directiva ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 47/2007, de 19 de Enero, por el cual se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción. Este Real Decreto entró en vigor el pasado día 31 de abril de 2007, y tras un periodo de 6 meses de aplicación voluntaria, tendrá la condición de obligatorio a partir del día 31 de Octubre de 2007.
El Real Decreto 47/2007 se aplica a todos los edificios de viviendas de nueva construcción. También es de aplicación a las modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, que tengan una superficie útil superior a 1000 m2, y en los cuales se reforme más del 25% del total de su superficie. A partir del próximo día 31 de Octubre de 2007 los proyectos de obras de edificios o viviendas que soliciten la licencia de obras tendrán que justificar el cumplimiento de este Real Decreto, y para obtener la licencia deberán presentar la certificación energética en fase de proyecto. Esto se traducirá en que los compradores o usuarios de estas edificaciones podrán disponer de un certificado de eficiencia energética de su nueva vivienda.
Ingeniería Enginytech realiza la evaluación de eficiencia energética en fase de proyecto, tanto de casas aisladas como de edificios de viviendas, de manera que el promotor pueda ofrecer a los futuros compradores el corresponediente certificado de eficiencia energética de su vivienda. Este certificado será específico de cada una de las viviendas y, mediante la denominada etiqueta de eficiencia, se le asignará una “Clase de Eficiencia Energética” que variará desde la clase A, que se otorgará a aquellas viviendas energéticamente más eficientes, hasta la clase G, que identificará aquellas viviendas menos eficientes.