Monográfico de ingeniería: Los pasos para abrir un restaurante
Diferencias entre bares, restaurantes y bares-restaurante
El Decreto 317/1994, de 4 de novembre, establece una distinción entre restaurantes, bares, i bares restaurante. Los bares son establecimientos que disponen de servicio de barra, aunque también pueden disponer de una zona habilitada con mesas. En cualquier caso, sólo pueden ofrecer bebidas, tapas y bocadillos fríos o calientes. Los restaurantes, en cambio, son establecimientos que disponen de cocina y servicio de comedor. Los bares-restaurante son bares que disponen de cocina y de la infraestructura necesaria para ofrecer un menú de comidas.
Abrir un bar
Tal y como se ha comentado , un bar es un establecimiento que dispone de barra (con o sin servicio de mesa) y que puede ofrecer bebidas, tapas y bocadillos fríos o calientes. La lista de precios debe mostrarse en el interior del local (no es necesario que esté expuesta en el exterior). Se considera que los precios incluyen los impuestos, a menos que se especifique lo contrario. Los pasos necesarios para abrir un restaurante son los siguientes:
En primer lugar, es imprescindible obtener la licencia de actividad municipal (licencia ambiental) de bar o cafeteria. En Ingeniería Enginytech somos especialistas en la obtención de licencias de actividades.
En segundo lugar, es necesario inscribir la empresa en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Departament de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat.
En tercer lugar, es necesario obtener una placa identificativa, homologada, que deberá colocarse en el exterior del establecimiento. La identificación consiste en una B blanca sobre fondo azul.
En cuarto lugar, deben obtenerse las hojas de reclamación y disponerlas al alcance del público en el establecimiento. Deberá anunciarse la disponibilidad de estas hojas de reclamación en el establecimiento.
Abrir un Restaurante
Los restaurantes son establecimientos que disponen de servicio de cocina y comedor. A diferencia de los bares, los restaurantes han de mostrar la lista de precios tanto en el interior como en el exterior del establecimiento. Los pasos para abrir un restaurante son los siguientes:
En primer lugar, es imprescindible obtener la licencia de actividad municipal de restaurante, es decir, la licencia ambiental. En Barcelona, los restaurantes se incluyen dentro del Anexo III.1 de la Ordenanza Municipal de Actividades y de la Intervención Integral de la Administración Ambiental, y es necesario tramitar la licencia por medio del correspondiente proyecto de actividades y, si se deben realizar obras, mediante el correspondiente proyecto de obras.
En segundo lugar, es necesario solicitar una autorización de apertura e inscribir la empresa en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas. Estos dos trámites se pueden realizar conjuntamente mediante el mismo impreso. Para obtener esta autorización, se deberá adjuntar un proyecto técnico del establecimiento, con planos indicativos y representativos del establecimiento, y una copia de la licencia ambiental.
El tercer paso consistirá en la obtención de una placa identificativa, (una R sobre fondo azul en el caso de restaurantes, o las letras R y B sobre fondo azul en el caso de bar-restaurante), y colocarla de manera bien visible.
Finalmente, el establecimiento deberá disponer de las preceptivas hojas de reclamación. Es importante señalar también que en el diseño del establecimiento, se deberá tener en cuenta el actual Código de Accesibilidad, de manera que nuestro local se encuentre adaptado a personas discapacitadas.