687 540 370
Seleccionar página

Monográfico de ingeniería:

Cómo obtener la licencia ambiental

La Ley 20/2009, de prevención y control ambiental de las actividades

El pasado 11 de diciembre de 2009 se publicó la ley de prevención y control ambiental de las actividades. Esta ley entró en vigor el pasado 11 de agosto de 2010, y regula el proceso de obtención de la licencia ambiental para las distintas actividades económicas. En concreto, la ley establece 5 regímenes distintos de intervención administrativa: la Autorización Ambiental con Declaración de Impacto Ambiental, la Declaración de Impacto Ambiental con Autorización Substantiva, la Licencia Ambiental con Decisión Previa sobre la Declaración de Impacto, la Licencia Ambiental y la Comunicación Ambiental.

La Autorización Ambiental con Declaración de Impacto Ambiental

Ejemplos de actividades que requieren de una Autorización Ambiental con Declaración de Impacto Ambiental son las siguientes: centrales de producción de energía eléctrica por medio de procesos de combustión de potencia superior a los 50 MW, refinerías, fábricas de automóviles con una superficie superior a los 30.000 m2 y parques temáticos con una superficie superior a las 20 hectáreas, entre muchas otras actividades.
Ingeniería Enginytech diseña el Estudio de Impacto Ambiental, el Proyecto Básico, el informe urbanístico previo para el Ayuntamiento correspondiente y, en caso necesario, realiza también el estudio sobre las características del suelo donde se ubicará la actividad, así como toda la documentación preceptiva en materia de accidentes graves, si es necesario.

Declaración de Impacto Ambiental con Autorización Substantiva

Ejemplos de actividades que requieren de una Declaración de Impacto Ambiental con Autorización Substantiva son las siguientes: Parques eólicos que cuenten con más de 5 aerogeneradores, con una potencia superior a los 10 MW o que se encuentren situados a menos de 2 km de otro parque eólico; Instalaciones fotovoltaicas de superficie superior a las 6 hectáreas y que se encuentran situadas en suelo no urbanizable, así como actividades extractivas, entre otras. En Ingeniería Enginytech diseñamos el Estudio de Impacto Ambiental y los Proyectos de Implantación de parques fotovoltaicos, parques eólicos y otras instalaciones sujetas a este régimen de intervención.

Licencia Ambiental con Decisión Previa sobre la Declaración de Impacto Ambiental

Cualquier actividad con una relevancia ambiental relativamente escasa y que pretenda implantarse en zonas protegidas declaradas en el PEIN, en zonas húmedas protegidas o que se encuentren incluidas en la Red Natura 2000, se ha de someter, como mínimo, al régimen de licencia ambiental con decisión previa sobre la declaración de impacto ambiental. En Enginytech definimos la ubicación más correcta para su actividad, diseñando las medidas correctoras en caso que se encuentre en alguna de las zonas protegidas.El pasado 11 de diciembre de 2009 se publicó la ley de prevención y control ambiental de las actividades. Esta ley entró en vigor el pasado 11 de agosto de 2010, y regula el proceso de obtención de la licencia ambiental para las distintas actividades económicas. En concreto, la ley establece 5 regímenes distintos de intervención administrativa: la Autorización Ambiental con Declaración de Impacto Ambiental, la Declaración de Impacto Ambiental con Autorización Substantiva, la Licencia Ambiental con Decisión Previa sobre la Declaración de Impacto, la Licencia Ambiental y la Comunicación Ambiental.

Llicencia Ambiental

Ejemplos de actividades que precisan de una Licencia Ambiental para su funcionamiento son las siguientes: talleres de plancha y pintura, grandes hoteles, antenas de telefonía móvil instaladas en ciudades y pueblos, gasolineras y muchas otras.
En Ingeniería Enginytech diseñamos el Proyecto Básico con Estudio Ambiental que exige la ley para la implantación de la actividad y la obtención de la Licencia Ambiental.
Nuestros ingenieros le ayudarán a obtener la Licencia Ambiental de su negocio.

Comunicación Ambiental

Ejemplos de actividades que precisan de una Comunicación Ambiental son las siguientes: centros geriátricos, centros de diagnóstico a través de la imagen, centros veterinarios, hoteles pequeños y medianos, antenas de telefonía móvil en suelo no urbanizable, centros docentes, establecimientos comerciales y muchas otras.
Enginytech prepara la documentación que precisa para obtener el Certificado de Compatibilidad Urbanística, requisito imprescindible para presentar la solicitud de Comunicación Ambiental.