Seguridad en el trabajo: es la técnica preventiva que tiene por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo. Así pues, el primer paso es identificar los posibles riesgos que se dan en su empresa u organización. A continuación se deben evaluar y medir dichos riesgos mediante técnicas estandarizadas y utilizando las variables de consecuencia, exposición al riesgo y probabilidad. Como última fase, se procede a la adopción de los controles y correcciones más adecuados para que el riesgo no se materialice en accidente de trabajo.
Higiene industrial: la higiene industrial trata de prevenir la enfermedad profesional y otras patologías que tienen su origen en el trabajo. Identifica, evalúa y controla los factores ambientales que puedan afectar a la salud del trabajador. El objetivo final de la higiene industrial es la prevención técnica de la enfermedad profesional. Para ello es necesario identificar los medios agresivos que se dan en el puesto de trabajo, adoptar medidas eficaces para proteger a los trabajadores expuestos y formar al personal directivo y a los trabajadores en la protección de la salud.
Ergonomía y psicosociología aplicada: La ergonomía es el conjunto de técnicas que tienen por objeto la adaptación del trabajo a la persona mediante el diseño y concepción del puesto de trabajo. La psicosiología es el conjunto de técnicas que tratan de la adaptación del trabajador a las presiones originadas por los factores psicosociales.