El sistema de ecoauditoría y ecogestión EMAS es una herramienta para la gestión medioambiental de las empresas y todo tipo de organizaciones, incluyendo las Administraciones, que permite evaluar y mejorar su comportamiento en relación con el medio ambiente. El sistema puede ser adoptado por cualquier empresa u organización des de el año 2001.
En 2009 toda la legislación del sistema EMAS fue sometida a revisión. Como consecuencia, se publicaron unas nuevas normas (Norma 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo) que han entrado en vigor en enero de 2010.
La preocupación por el medio ambiente, la presión de los medios de comunicación y las leyes en materia de medio ambiente están cambiando las formas de hacer negocios en el mundo entero. Cada vez más, los consumidores piden productos medioambientalmente sostenibles, que no perjudiquen el medio ambiente. De este modo, cada vez es más importante para las empresas y para las organizaciones que tanto sus productos como sus servicios respondan positivamente a estas preocupaciones.